jueves, 23 de enero de 2020

La virgen de los sicarios


La virgen de los sicarios.
Novela de Fernando Vallejo.
El contenido de esta novela habla sobre la violencia que vivió Colombia en los 90’s, la mafia, la homosexualidad, las drogas y la religiosidad.
  Comienza cuando después de treinta años de ausencia, Fernando un hombre de edad medianamente avanzada decide regresar a la ciudad donde nació. Sin embargo, este lugar ya no es el país que él conoció, ahora es un país consumido entre la violencia que la azota. Durante su estadía conoce a Alexis, el cual es un joven sicario y sobreviviente de la mafia. Comienzan una “relación” y a vivir juntos.
  Alexis y Fernando a lo largo de la novela hacen su relación más íntima, conocen distintos rasgos de ambos, su personalidad, sus manías y poco a poco van formando una rutina; en la cual Alexis mata de vez en cuando a alguna persona, mientras Fernando logra ir a visitar las distintas iglesias en la ciudad. Tranquilamente así se va reforzando el amor que sentían mutuamente, como también la conexión y la compañía que se otorgaban el uno al otro.
  Tiempo después de que los asesinatos y la neurosis se hicieran el pan de cada día, Alexis es asesinado frente a Fernando, este sufre por la pérdida de su ángel exterminador, pero, aún con el corazón deshecho, el personaje principal conoce a otro joven de nombre Wilmar, quien en un lapso corto toma el lugar de Alexis en la vida de Fernando.
  Finalmente, el protagonista se entera de que su amado niño Alexis fue asesinado por “La laguna Azul”; apodo que le pertenece a Wilmar, al cual enfrenta para poder matarlo y posteriormente decide perdonarlo y formar una vida con él un lugar lejano.
  Tal vez era de esperarse, pero Fernando queda esperando la llegada de Wilmar, quien jamás llega ya que también es asesinado, en ese país donde domina la “bendición” de las balas de unos y de otros no.

jueves, 9 de enero de 2020

Conociendo a M y D

Autobiografía
María Dorely Lozano Montero nace el 2 de enero del año 2000, en Orizaba Veracruz. Hija de Olivia Montero González y Víctor Lozano Villanueva. Desde su segundo mes de vida reside en el estado de Puebla, específicamente capital.
  Por parte de su madre tiene dos medios hermanos, Juan Manuel y Kenia Hernández Montero, ambos son mayores por diecisiete y diecinueve años respectivamente; ambos son casados y con hijos. María tiene 7 sobrinos actualmente.
                                            Lozano, V. (2002) Un gran beso [Fotografía].   

  Durante su infancia vivió con sus padres, y en algunas temporadas con su hermana y sus tres sobrinos, con los anteriores se lleva poca diferencia de edad (entre nueve meses a tres años) por lo cual crecieron y se formaron como si fuesen hermanos. En la escuela primaria descubrió su pasión por la lectura, la escritura y las artes.
  Al cumplir doce años, sus padres deciden mudarse de casa, fue un proceso difícil separarse de su familia, pero hoy en día lo ve como un aprendizaje para hoy ser más independiente. En el nivel de secundaria hizo amistades que permanecen hasta el día de hoy, descubrió la pasión por las matemáticas y reforzó su amor por la literatura y las artes; específicamente en dibujo, cine y fotografía.
                                           Lozano, M. D. (2017) Entre perlas. [Fotografía].   

  Al cumplir 15 años decide formar parte de las preparatorias BUAP; logró entrar en la preparatoria “Lic. Benito Juárez García”, lugar donde conoció a personas con las que actualmente mantiene una amistad fuerte y donde mismo conoció y se enamoró de su actual novio.
  En el año 2017 sus padres se divorciaron, fue un gran impacto en su vida; precisamente en el momento de esta dificultad se acercó a Dios y se convierte en cristiana.
  En su tercer año de preparatoria decide entrar al área de humanidades. Enfoca sus estudios para el ingreso a la universidad, eligiendo la carrera de cinematografía como opción principal, lamentablemente no logró la entrada a esta carrera, así que cursa dos semestres en la licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica.
  En 2019 decide realizar nuevamente la entrevista para cinematografía, lastimosamente por segundo año consecutivo fue rechazada, así eligiendo Ciencias de la Comunicación como carrera. Actualmente cursa el segundo semestre en la misma. Sin embargo, planea poder cursar la carrera de cine más adelante en su vida estudiantil.  
                                         Lozano, M. D. (2018) Me gusta mi yo. [Fotografía].