domingo, 29 de marzo de 2020

Vídeo Monografía

Autores: Carrasco Cruz Ericka Lizete
Hernández Hernández Josue Javier
Lozano Montero María Dorely
Rodríguez Tellez Héctor
Salinas Melchor Nayara
Vázquez Cruz Priscila

martes, 24 de marzo de 2020

La doble vida de Jesús

La doble vida de Jesús.
Enrique Serna.
La historia narra la vida de Jesús Pastrana, quien es un secretario de ayuntamiento modelo y con gran calidad moral, debido a esto es reconocido en el municipio de Cuernavaca. De este hombre destaca su rectitud como un funcionario público. También es un intachable hombre de familia, maravilloso padre y leal esposo, aunque su mujer, Remedios, no lo trate bien y lo rebaje como un don nadie.
  El caos comienza en la vida de Jesús cuando dan inicio la selección de los candidatos a la alcaldía de la ciudad. El Partido Acción Democrática al cual pertenece cruelmente y justificadamente le niegan ser el candidato representante del partido, pues con los ideales de Pastrana muchos de los altos cargos se verían afectados, pues el protagonista metería a sus colegas y compañeros a la cárcel por sus malos actos.
  Este acontecimiento quiebra a Jesús, el cual en su desesperación y dolencia sucumbe a sus más oscuros deseos homosexuales y quebrando la figura de esposo principesco y conociendo al amor de su vida Leslie. Sin embargo, la historia da un rayo de luz cuando al siguiente día Pastrana recibe de forma anónima unos documentos que demuestran la corrupción del favorecido Azpiri, el director de Obras Públicas.
  Jesús empieza a tener debates con el mismo y finalmente desenmascara a su compañero, pero al hacerlo también destapa su otro yo, su otro lado, el que toma riesgos y no se priva de ningún pecado carnal. La novela avanza de manera seductora, ya que entra en el estado emocionante que vive Pastrana con su nuevo yo y su autodescubrimiento.
  Se viven las emociones como el amor, el miedo, la ira, el rencor, todo lo que hace tener a Jesús una vida nueva y menos monótona. Finalmente, no todo es miel, ya que descubre que todo tiene un precio, la información que lo regresó a la vida política provenía de un mafioso, pero no cualquiera sino de uno que dominaba gran parte de Cuernavaca sin descartar que es el hermano gemelo de su amada Leslie.
   Serna matiza todo con metáforas escalofriantemente exactas, ya que abre un dialogo estimulante con todas las interrogantes que se presentan a lo largo de la narración y se van convirtiendo en las decisiones de Jesús, en todos los ámbitos, en el amor, en lo electoral y en lo familiar.
 

Mi complicada aversión.

Poema.

Mi complicada aversión.

Por ahí en lo más hundido de mí ser,
halle un enorme vano que puedes ver.
La desolación es lo que llevo en mí,
solo quiero alejarme poco de ti.

Casi nunca, he apreciado la luz del sol;
sé que todo lo mío es la oscuridad,
así que jamás he prendido un farol
que pueda dirigir mi libertad.

Los deméritos solo llenan mi ser,
Eso fácil todos lo pueden notar;
y que tú, los quisiste pisotear.

La aflicción vive aún en mi corazón,
dejándome al gran paso un frío telón;
que poco a poco me dejo sin fisgar.


Autora: Lozano Montero María Dorely.

Los recuerdos del porvenir


Los recuerdos del porvenir.
Elena Garro.
Los recuerdos del porvenir es la primera novela de Elena Garro, la cual se publicó en 1963. Es sin duda un precedente del célebre "realismo mágico" que lanzó a las letras hispanoamericanas. Octavio Paz (su exesposo) comentó “una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea”.  Los críticos la consideran un clásico de la literatura latinoamericana.
   En la novela se leen los recuerdos y memorias de un pueblo al sur de México, Ixtepec, la cual es narrada por el mismísimo pueblo. Todos los hechos transcurren durante los años de la guerra cristera. La novela está dividida en dos partes que se pueden definir como el infortunio y la esperanza, debido a que los personajes trascienden en un cambio que va de la rutina hasta la felicidad que en este caso puede llegar a ser fatídica.
   En el bello Ixtepec los personajes que lo habitan son desde pobres y ricos; viejos y jóvenes; civiles y militares; gente decente y la gente viciosa; cuerdos y locos; viudas y solteronas; prostitutas y religiosas; así como muchos más tipos de personas.  Sin embargo, encontramos a cinco personajes centrales: empezando por Julia Andrade, la amante del General Rosas, quien destaca en la primera parte de la novela, también se encuentra Isabel Moncada, el centro de la segunda parte, quien finalmente se convierte en amante del General. Encontramos a Nicolás Moncada hermano de Isabel a quien matan en los fusilamientos y, por último, pero no menos importante Felipe Hurtado el enigmático extraño quien llega al pueblo en busca de la bella Julia.
   Garro construye la cultura mexicana en su forma provincial y como varia el estilo de vida en cada uno de sus personajes. La novela va a contrapelo de la histórica Revolución y desmitifica a la misma, así como a la guerra cristera. Ya que en su visión la revolución ha sido traicionada y la situación no cambio la vida del lugar y sus habitantes.
   La autora se mete a las casas y nos dice la forma y estilo de vida que tienen los habitantes de Ixtepec, así como también su forma de pensar; en el transcurso de la novela critica al país que es comparable con muchas cosas en la contemporaneidad del mismo. La autora retrata a México de una forma dramática y dolorosa, mostrando la terquedad que siempre va a ofrecer la realidad, a la cual estamos destinados si no se logra promover cambios que tengan un fuerte impacto. Mientras que en el pueblo de Ixtepec, todo se ve atado por la misma manera de ser de todos, su sistema político inmóvil y todo es más de lo mismo con algunas variedades que llegan poco a poco, pero de la misma manera se van, como si fueran solo pasajeras.
   Todo el texto narra historias de amor y otras muy trágicas, pero no de forma individual, sino de una forma colectiva que viven todos en el pueblo. En la obra nadie se salva y todos, también los que quedan vivos, de alguna manera mueren. Ya no son los mismos de antes. Están condenados a vivir en la angustia y desesperación que ellos mismos han provocado en los otros, en los que mueren de verdad. Esa es su condena.
  La escritura es de un lenguaje directo y limpio, cada frase es prosa poética y profunda. El texto fluye en un ambiente mágico. Realmente es una novela envolvente y maravillosa, me dejo impactada y deseosa por algunos aspectos. La única pregunta que me ha surgido al leerla es ¿Cómo se puede recordar el porvenir si se supone que aún no sucede? 

Reseña



Autores: 
Lozano Montero María Dorely.

Fuentes:

Ramos, P. (2012). Reseñas: ¿Qué tipos hay y para qué sirven? Disponible en: http://www.veinticincohoras.com/2012/03/resenas-que-tipos-hay-y-para-quesirven.html  

Rodríguez, A. (2012) Elaboración de Reseñas. Documento de trabajo. Sánchez, L. (Coordinador) (2006). Saber Escribir. Instituto Cervantes: Ed. Aguilar. Universidad de los Andes. Centro de español. Guía de reseña. Disponible en: http://programadeescritura.uniandes.edu.co/images/Recursos/guias/GRs.pdf 

Centro de Escritura Javeriano. La reseña. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=art icle&id=76:resena&catid=44:tipos-de-textos&Itemid=66

Resumen



Autor: 
Lozano Montero María Dorely

Fuentes: 
Argudín, Y. (2013). Aprende a pensar escribiendo bien. México: Trillas.
Cassany, D. y García del Toro, A. (1999). Recetas para escribir. San Juan, Puerto Rico: Plaza Mayor.
López, J. A. (1997). El resumen como fuente de información y medio de comunicación. Revistas Médicas Cubanas, RESUMED, 10(3):103-106. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://www.bvs.sld.cu/revistas/res/vol10_3_97/res04397.html
Petrak, G. y Pardo, R. (2005). Redacción: un enfoque funcional. México: Esfinge.
Scardaccione, C. (2007). Técnicas para resumir textos. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de https://books.google.es/books?isbn=9507685782.

Monografía



Autores: 
Carrasco Cruz Ericka Lizete
Hernández Hernández Josue Javier
Lozano Montero María Dorely
Rodríguez Tellez Héctor
Salinas Melchor Nayara
Vázquez Cruz Priscila