martes, 24 de marzo de 2020

Los recuerdos del porvenir


Los recuerdos del porvenir.
Elena Garro.
Los recuerdos del porvenir es la primera novela de Elena Garro, la cual se publicó en 1963. Es sin duda un precedente del célebre "realismo mágico" que lanzó a las letras hispanoamericanas. Octavio Paz (su exesposo) comentó “una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea”.  Los críticos la consideran un clásico de la literatura latinoamericana.
   En la novela se leen los recuerdos y memorias de un pueblo al sur de México, Ixtepec, la cual es narrada por el mismísimo pueblo. Todos los hechos transcurren durante los años de la guerra cristera. La novela está dividida en dos partes que se pueden definir como el infortunio y la esperanza, debido a que los personajes trascienden en un cambio que va de la rutina hasta la felicidad que en este caso puede llegar a ser fatídica.
   En el bello Ixtepec los personajes que lo habitan son desde pobres y ricos; viejos y jóvenes; civiles y militares; gente decente y la gente viciosa; cuerdos y locos; viudas y solteronas; prostitutas y religiosas; así como muchos más tipos de personas.  Sin embargo, encontramos a cinco personajes centrales: empezando por Julia Andrade, la amante del General Rosas, quien destaca en la primera parte de la novela, también se encuentra Isabel Moncada, el centro de la segunda parte, quien finalmente se convierte en amante del General. Encontramos a Nicolás Moncada hermano de Isabel a quien matan en los fusilamientos y, por último, pero no menos importante Felipe Hurtado el enigmático extraño quien llega al pueblo en busca de la bella Julia.
   Garro construye la cultura mexicana en su forma provincial y como varia el estilo de vida en cada uno de sus personajes. La novela va a contrapelo de la histórica Revolución y desmitifica a la misma, así como a la guerra cristera. Ya que en su visión la revolución ha sido traicionada y la situación no cambio la vida del lugar y sus habitantes.
   La autora se mete a las casas y nos dice la forma y estilo de vida que tienen los habitantes de Ixtepec, así como también su forma de pensar; en el transcurso de la novela critica al país que es comparable con muchas cosas en la contemporaneidad del mismo. La autora retrata a México de una forma dramática y dolorosa, mostrando la terquedad que siempre va a ofrecer la realidad, a la cual estamos destinados si no se logra promover cambios que tengan un fuerte impacto. Mientras que en el pueblo de Ixtepec, todo se ve atado por la misma manera de ser de todos, su sistema político inmóvil y todo es más de lo mismo con algunas variedades que llegan poco a poco, pero de la misma manera se van, como si fueran solo pasajeras.
   Todo el texto narra historias de amor y otras muy trágicas, pero no de forma individual, sino de una forma colectiva que viven todos en el pueblo. En la obra nadie se salva y todos, también los que quedan vivos, de alguna manera mueren. Ya no son los mismos de antes. Están condenados a vivir en la angustia y desesperación que ellos mismos han provocado en los otros, en los que mueren de verdad. Esa es su condena.
  La escritura es de un lenguaje directo y limpio, cada frase es prosa poética y profunda. El texto fluye en un ambiente mágico. Realmente es una novela envolvente y maravillosa, me dejo impactada y deseosa por algunos aspectos. La única pregunta que me ha surgido al leerla es ¿Cómo se puede recordar el porvenir si se supone que aún no sucede? 

3 comentarios:

  1. Respondiendo a: ¿Cómo se puede recordar el porvenir si se supone que aún no sucede?
    La evocación nos da la capacidad para crear micromundos, sumergiéndonos a crear diferentes opciones. Es por eso que aquella época mexicana cobra vida y sentido en nuestra realidad (¿mente?) Obligándonos a ser parte de aquella época. El lector ahora es parte de recuerdos del porvenir. Es decir, el recuerdo es la época, los sucesos, la narración, etc. Y el porvenir somos nosotros.
    En nuestras manos todo (también) cobra vida.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó que a pesar de ser una reseña te mantuviste neutral ya que es una novela muy complicada, tambien que te apoyaras en criticas de personas expertas en el tema ayuda a tener una perspectiva mas clara de lo que se leera y, en general, la redacción es muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen; aunque cambiaría el pronombre "cuál" por el pronombre relativo correspondiente para facilitar la comprensión lectora. No estoy segura de que la ortografía puntual sea del todo correcta, pero en las últimas dos oraciones me costó un poco de trabajo leerlo fluidamente, todo lo demás me parece bueno.

    ResponderEliminar